Subdivisiones de la estadística

Muchos autores han dividido la estadística en dos ramas:

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: Incluye las técnicas que tratan de la recolección, organización, representación y análisis de la información; con el propósito de describir los fenómenos (hechos) mediante herramientas como la tabulación (tablas), representación en forma gráfica y el cálculo de medidas descriptivas. Esta comprende cualquier actividad para resumir o describir las variables en estudio, sin intentar nada que vaya más allá de los datos. En este curso de métodos estadísticos I se aborda solamente este aspecto de la estadística.

ESTADISTICA INFERENCIAL: Se deriva de las observaciones hechas solo a una parte de un conjunto numeroso de elementos; implicando así que su análisis requiera de generalizaciones que van más allá de los datos, o sea que la estadística inferencial investiga, analiza y saca conclusiones sobre una población partiendo de una muestra sacada de la misma. Algunas de sus herramientas son estimaciones, intervalos y pruebas de hipótesis.

Los resultados obtenidos pueden ser utilizados para otra rama de la estadística conocida como Teoría de decisiones. (Levin&Rubin, 2004). 

Image