MRU y MRUA

Introducción

A continuación, se muestran las posiciones de dos coches a lo largo de una recta. Con los deslizadores que aparecen a la izquierda podemos modificar la posición inicial, la velocidad inicial y la aceleración para cada uno. En los gráficos aparecen representadas la posición (gráfico de la derecha) y la velocidad (gráfico de la izquierda) frente al tiempo. En la esquina inferior derecha puedes marcar o desmarcar las casillas "Auto1" y "Auto2" según quieras ver las gráficas de la posición y de la velocidad para ambos coches o solo para uno de ellos. Sobre estas casillas aparece un deslizador negro para el tiempo. Al deslizarlo, los puntos de los gráficos nos indican la posición y la velocidad en los diferentes instantes. Antes de empezar, juega y familiarízate con los deslizadores, moviéndolos y observando qué es lo que cambia en cada caso para entender cómo funciona el simulador. Y ANTES DE PREGUNTAR lee y relee esto varias veces y emplea el tiempo necesario para entender cómo funciona el simulador.

Ejercicio 1

En la esquina inferior derecha, selecciona sólo la casilla "Auto1". En los deslizadores azules, marca los siguientes parámetros: El primer deslizador es para la posición inicial. Marca Pinicial= -500 El segundo deslizador es para la velocidad inicial. Marca Velocidad = 60 El tercer deslizador es para la aceleración. Marca Aceleración = 0. Inicia la simulación (haz click en el play de la esquina inferior izquierda). a) ¿Qué tipo de movimiento tiene el coche? Escribe su ecuación de posición e interpreta la gráfica (posición en función del tiempo) a partir de ella. b) Haz lo mismo con la velocidad. ¿Coincide la velocidad media con la velocidad instantánea? c) ¿Cómo será la gráfica de la aceleración frente al tiempo? ¿Qué nos incida el valor de la aceleración?

Ejercicio 2

Para el "Auto1" cambia la posición inicial a Pinicial = 0 (primer deslizador azul). En la esquina inferior derecha, selecciona la casilla "Auto2". En los deslizadores rojos, marca los siguientes parámetros: Posición inicial (primer deslizador): Pinicial2= -500 Velocidad inicial (segundo deslizador): Velocidad2= 30 Aceleración (tercer deslizador): Aceleración2= 1 Inicia la simulación (haz click en el play de la esquina inferior izquierda). a) ¿Qué tipo de movimiento tiene el coche 2? Escribe su ecuación de posición. b) ¿Cómo es la ecuación de la velocidad? Relaciona esta ecuación con la gráfica de la velocidad frente a tiempo (recta roja en el gráfico de la derecha). ¿Coincide la velocidad media con la velocidad instantánea? c) ¿Cómo será la gráfica de la aceleración frente al tiempo? ¿Qué nos indica el valor de la aceleración?

Ejercicio 3

a) En el momento que empezamos a estudiar el movimiento, t=0, ¿cuál es la posición, la velocidad y la aceleración de cada coche? ¿Cuál va más rápido en ese momento? ¿Cuál es la relación entre las velocidades en ese momento? ¿Se mantendrá constante esa relación? b) Si van por la misma carretera, ¿se cruzarán (ocuparán la misma posición) en algún momento? ¿Por qué? c) ¿Tendrán la misma velocidad en algún momento? A partir de las ecuaciones de la velocidad para ambos coches, calcula en qué momento ambos coches tienen la misma velocidad. ¿Coincide con lo que observas en las gráficas? d) A partir de la gráfica determina en qué momento se cruzan ambos coches.

Ejercicio 4

Para el "Auto2", cambia la posición y la velocidad a: Pinicial2=0 Velocidad2=0 a) ¿Cómo es ahora su ecuación de posición? ¿Y la ecuación de la velocidad? b) ¿Cuánto tardan en cruzarse ambos coches con estos nuevos parámetros? c) ¿Cuál es la velocidad media del "Auto2" para ese intervalo de tiempo?