6º Taller FotoGebra 2020

Autor:
FotoGebra

Las matemáticas detrás de las grandes estructuras

Las matemáticas detrás de las grandes estructuras

Síntesis del taller

El estudio de la Geometría Analítica en dos dimensiones en México se caracteriza por una concentración de esfuerzos en aprender de forma memorística las fórmulas de los diferentes lugares geométricos, sin muchas veces dotar de sentido la aplicación que tienen éstas formas y sus propiedades en la vida cotidiana. Aunado a ello, el estudio de estos lugares geométricos en tres dimensiones solo se abordan en algunas carreras de ingeniería y licenciatura, por lo que estos conocimientos quedan completamente descontextualizados de la vida de los estudiantes de nivel medio superior.Este taller propone que los estudiantes puedan identificar en grandes estructuras del mundo algunos de los lugares geométricos que estudian en clase, a partir de una modelización de sus formas con ayuda de la herramienta GeoGebra y la incorporación de fotografías dentro del mismo, de modo que puedan analizar las expresiones matemáticas asociadas a dichas estructuras ycómo se pueden reconstruir en un espacio tridimensional a escala desde el mismo software.

José Alejandro López Rentería es Licenciado en Enseñanza de las Matemáticas y Maestro en Innovación Educativa por parte de la Universidad Autónoma de Yucatán. Dentro de su experiencia docente y de investigación se suscriben trabajos en torno a:

La construcción de conocimiento en Matemática Educativa El uso de tecnología en la enseñanza de las Matemáticas    

La formación de profesores de Matemáticas presencial y a distancia

Los procesos de enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas en la formación de ingenieros, presencial y a distancia. Actualmente es profesor de Matemáticas en la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Autónoma de Yucatán. Además, de forma independiente es creador de contenido educativo, particularmente con el software GeoGebra y otras herramientas virtuales, que comparte mediante su canal de YouTube Innova Math, así como en sus diferentes redes sociales. Es miembro activo en diferentes colectivos y comunidades de carácter nacional e internacional como la Comunidad GeoGebra Lationamericana, la Red Internacional para la Innovación en la Enseñanza de las Matemáticas, EduTubers México y Movimiento STEAMMéxico.