Investigación sobre la escasez de agua en la CDMX

Trabajo final de la asignatura Metodología de la Investigación

Realiza la siguiente actividad, siguiendo los pasos que se detallan a continuación.

Planteamiento

1. Realiza una breve investigación acerca de la escasez en una zona o barrio de la CDMX; utiliza al menos tres publicaciones periódicas (diarios o revistas), un recurso digital y un video, y añade fotografías. 2. Elabora un reporte en donde organices, analices y describas la información de manera jerarquizada. 3. Realiza una búsqueda (Estado del arte) de los trabajos e investigaciones científicas existentes sobre el tema, de preferencia en la zona o localidad elegida. 4. Elabora una hipótesis y un plan de trabajo. 5. Presenta tu trabajo en el formato de Hoja de trabajo de la plataforma GeoGebra y compártelo al grupo.

Ejemplo

A continuación, un breve ejemplo de cómo deberás presentar tu trabajo. 1. Escasez de agua en los Pedregales de Coyoacán. En esta zona existe suficiente agua, pero los vecinos padecen por la falta del recurso. 
En Los Pedregales enfrentamos la falta de agua desde hace 5 años, acusan habitantes. La Jornada, 17 de abril de 2017
 
Image

Se quejan en la CDHDF por falta de agua en Coyoacán Habitantes de varias colonias de la delegación Coyoacán advirtieron intereses electorales detrás de la escasez

Al menos 13 delegaciones de la CDMX sufrirán recorte de agua durante puente / Yuriria Sierra

2. Se encontró información en los periódicos La Jornada, El Universal y Milenio; la cual se organizó en tres categorías (Oficial, Crítica e imparcial). En general, se percibe un uso político de la disputa por el servicio de agua...
3. Sobre el tema se encontró un trabajo interesante, que permite sustentar la idea de un uso político de esta problemática; se trata de: La escasez de agua en el Distrito Federal agravada por el cambio climático : campaña de publicidad social / tesis que para obtener el título de Licenciado en Ciencias de la Comunicación, presenta Verónica Miranda Estrella ; asesor Laura Marina Aguirre Ramírez El texto completo puede consultarse en: http://oreon.dgbiblio.unam.mx/F/TVEDUCQ5SQV9CBAQ9Y32AQRGSKRQ7F56SKUUUNFC1Q1GDVINVF-38039?func=full-set-set&set_number=019515&set_entry=000007&format=999 También se encontró un blog especializado en el recurso hídrico.

Blog del agua