Repaso de funciones

Estimados estudiantes: Nos presentamos los profesores Matías Marquez, Cosme Chacon y Rita Rivero. Presentamos este material con actividades que deben realizarlas todos los alumnos de 5to año para hacer un repaso de los conceptos básicos sobre el tema funciones. Recuerden que todo lo que ustedes realizan es evaluado para poder acreditar los aprendizajes.

Explicación para hacer las actividades

Actividad Nº1 - Coordenadas cartesianas a)Luego de mirar el video que explica como usar la aplicación. Practica usando la misma para recordar como se grafican los puntos en el plano cartesiano.
b) Cuando creas que recordaste o aprendiste como ubicar los puntos en el plano cartesiano, dibuja en tu carpeta los ejes cartesianos y grafica los siguientes puntos.    A( -3 , 4)    B( 2, -3)
Actividad 2- Concepto de función a) Este es un ejercicio sencillo para definir el concepto de función variables independiente y dependiente. Mira el video con la explicación y explora moviendo el deslizador Tiempo para comprender como se completa la tabla que muestra la relación entre las variables dependiente e independiente.
b) Escribe en tu carpeta el concepto de función, variable independiente y variable dependiente. c) Escribe otro ejemplo de la vida cotidiana donde se presente el concepto de función.
Actividad 3 Función lineal a) Mirar el video con la explicación luego explora con el applet de geogebra para comprender los conceptos de pendiente, ordenada al origen y crecimiento o decrecimiento de la función lineal
b) Escribe un ejemplo de función lineal creciente y otro ejemplo de función lineal decreciente. En cada ejemplo escriban: * La expresión de la función * La grafica * Punto de corte con el eje Y * Punto de corte con el eje X * Pendiente * Ordenada al origen.