Catedral de Notre Dame(París)

La catedral de Notre Dame es una catedral de culto católico, sede de la archidiócesis de París, la capital de Francia. Dedicada a la Virgen María, madre de Jesucristo, se sitúa en la pequeña isla de la Cité, rodeada por las aguas del río Sena. Es uno de los monumentos más populares de la capital francesa. En el renacimiento el matemático y fraile franciscano Luca Pacioli otorgo a la división de Euclides, y que plasmo en su obra "La Divina Proporción" (Ilustrada por su amigo Leonardo Da Vinci). La denominación ‘’número de oro’’ o ‘’áureo’’ para la sección divina es posterior,  y nació en un libro de 1931 del príncipe rumano y matemático Matila Ghyka. Una búsqueda de proporciones áureas se inicio en todas las obras de arte de la antigüedad griega, y también en las pinturas de da Vinci y en las catedrales góticas (Notre Dame y Amiens). Cabe recordar, que la proporción áurea, se refiere a la división de un segmento en lo que él denomina su media y su extrema razón del siguiente modo:
"Se dice que un segmento está dividido en media y extrema razón cuando el segmento total es a la parte mayor como la parte mayor es a la menor"
Conocida actualmente, como hemos denominado anteriormente, Número de ORO o ÁUREO y suele representarse con la letra griega Φ (Fi), en honor al escultor griego Fidias, que lo tuvo presente en sus obras. En dos zonas de la fachada se ha construido un rectángulo cuyos lados están en proporción áurea, que a la vez se construye otro rectángulo con la misma proporción que le permite seguir el proceso para construir la espiral que recibe el nombre de áurea. Pulsa el botón Play para disfrutar de la animación.