Simetría axial (secuencia de actividades)

ACTIVIDAD 1 PARTE 1: Comienza observando las siguientes imágenes:
Image

1. Selecciona una de ellas considerando que sea simétrica respecto a algún eje. ¿Qué relación encuentras en la parte de la imagen que está a un lado del eje de simetría y del otro? 2. Selecciona una imagen que consideres que no posee eje de simetría. Justifica tu selección. Responde los apartados 1 y 2 en tu cuaderno 3. Completa la mitad faltante en la siguiente figura teniendo en cuenta que es simétrica con respecto a la recta g.

PARTE 2: A un grupo de 1er año le han indicado como tarea domiciliaria simetrizar el polígono ABCD con respecto a la recta roja. Manuel realizó lo siguiente: (Ingresando al siguiente link encontrarás su actividad: https://www.geogebra.org/m/drhqsvsn )
Image
Juana realizó lo siguiente: (Puedes ver el trabajo de Juana ingresando aquí: https://www.geogebra.org/m/krvbjvzy )
  1. ¿Estás de acuerdo con lo que realizó Manuel ? ¿Por qué? Justifica.
  2. ¿Estás de acuerdo con lo que realizó Juana? ¿Por qué? Justifica.
  3. Analizando como trabajo cada estudiante realiza una lista se similitudes y diferencias entre los trabajos de cada uno. Recuerda que puedes utilizar herramientas de geogebra que te pueden ayudar a confeccionar la lista.
ACTIVIDAD 2 Luego de haber trabajado con la actividad 1 conocemos la SIMETRÍA AXIAL. Es importante comenzar a sintetizar toda la información que tenemos. Para eso, a partir de el siguiente applet (y la actividad anterior) deberás responder las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo son las distancias desde un punto al eje de simetría y su simétrico al eje de simetría?
Al mover el punto H puedes visualizarlo.
2. ¿Cómo son las medidas de los ángulos de la figura original y de su simétrico? ¿Y la medida de sus lados y su simétrico? 3. Al trazar el segmento determinado por dos puntos simétricos, ¿cuál es la medida del ángulo que forma ese segmento con el eje de simetría?

4. Teniendo en cuenta la información recabada realiza en geogebra la simetría axial de eje “e” de una figura a tu elección.

ACTIVIDAD 3 Parte 1 A continuación se presenta una figura y el simétrico de uno de sus puntos con respecto al eje “e” que ha sido borrado ¿Puedes realizar la simetría de toda la figura con respecto a “e”?  Si tu respuesta es sí, explica cómo lo harías. De lo contrario, justifica por qué no se puede. Para responder te puedes ayudar con la figura siguiente:
Parte 2 A partir de las imágenes que te expusieron elige una que consideres que tenga eje de simetría. Explica por qué seleccionaste esa imagen y determina el eje.
Parte 3 El siguiente diseño está incompleto, tu trabajo será completarlo (como más te guste) utilizando geogebra y luego realizar la simetría axial del diseño final con respecto al eje (verde).