Propiedades de las potencias. Esquema

Las potencias tienen propiedades que nos facilitan los cálculos con ellas. Por ejemplo, para calcular 58:56, no hace falta hallar cada potencia. Basta con saber que podemos restar los exponentes, y el resultado es 52=25. En este esquema tenemos un resumen de las principales propiedades: para producto y cociente (con la misma base o los mismos exponentes) y potencia de potencia.

Propiedades de las potencias y ejemplos

¡Cuidado! No hay propiedades para todo. Como ves, para la suma de potencias no queda más remedio que calcularlas y luego sumar. Elevar a 1 es dejar el número como está (lo ponemos "una" vez), y para que las propiedades funcionen siempre, se ha establecido el convenio de que elevar a 0 es la unidad (excepto 00, que no puede calcularse). Pulsando en el botón "Otro Ejemplo" podemos ver ejemplos con otros números, y el botón "Ver explicaciones" nos da la explicación detallada de por qué es cierta cada propiedad.

Para ampliar conocimientos

Este applet forma parte del recurso educativo 'Juegos Matemágicos con Números Naturales', del proyecto CREA de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura (España).