Escher. Teselados

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra La percepción de la forma, que se complementa con los libros  La percepción del tamaño y La percepción del movimiento. En los teselados la forma interactúa de tal modo con el fondo que se vuelve practicamente indistinguible. Mira por ejemplo los siguientes dameros. ¿Los forman cuadros negros sobre fondo blanco o cuadros blancos sobre fondo negro?
El damero de la izquierda se construyó con 32 cuadrados negros sobre un gran cuadrado blanco. El de la derecha, con 32 cuadrados blancos sobre un gran cuadrado negro. El caso es que el resultado es el mismo: vemos 32 cuadrados de cada color.
Por cierto, durante mucho tiempo se pensó que las cebras eran de color blanco, con rayas negras. Ahora sabemos que es al contrario, son animales negros con rayas blancas (es decir, sin pigmentación en la piel).
El artista neerlandés M. C. Escher (1898-1972) fue un maestro en la creación de grabados en donde una o más figuras teselan el plano, formando mosaicos donde forma y fondo se alternan sin que podamos decidir cuál es cuál. Aquí puedes ver cinco de esos teselados, de los muchos creados por Escher.