Teorema de Pitágoras

Teorema Particular de Pitágoras

Proposición. En todo triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa es igual a, la suma de los cuadrados de los catetos. En dicho caso: Sean y catetos de un triángulo rectángulo, de hipotenusa . Por el Teorema particular de Pitágoras se cumple entonces que:

Demostración Animada (Construcción)

La demostración consta con una primera parte de construcción de los elementos necesarios, finalizando con una parte algebraica, cuyos Applet pueden ser manipulados según corresponda. Sea rectángulo en , cuyos catetos son y su hipotenusa es Paso 1: Mediante rotaciones de 90° construimos el cuadrado de lado . Paso 2: Trasladamos los segmentos (catetos) y a continuación de y , respectivamente. Paso 3: Observar que botón "paso 3", termina por dibujar un cuadrado más grande de lados IMPORTANTE: Cada botón depende del anterior, por lo que si se desea ver de nuevo la animación, es necesario volver los deslizadores al valor cero. NO MEZCLAR PASOS.

Demostración Animada (Parte Algebraica)

A continuación, se muestra la parte algebraica para concluir con la demostración. Para ello, manipule las flechas "adelante" y "atrás" del siguiente Applet.