LA RECTA DE EULER DE UN TRIÁNGULO

Utilizamos "Casillas de Control" para que aparezcan los distintos tipos de rectas notables y sus propiedades.

Esta actividad nos permitirá conocer la recta de Euler de un triángulo y la herramienta "Casilla de control" . Al final de esta hoja encontrarás los pasos que debes seguir con los alumnos.

SELECCIONA LAS DISTINTAS CASILLAS DE CONTROL:

Crea las "Casillas de control" y completa elementos relacionados con las rectas notables (construcción paso a paso).

1º.- Abre el archivo "RECTAS NOTABLES". 2º.- Selecciona el icono , ponle de rótulo "MEDIANAS" y pulsa "Aplicar".
  • 2ºA.- Sobre la casilla de control haz "Clic con el Botón Derecho" y selecciona la opción "Renombra". Ponle de nombre "medianas".
  • 2ºB.- En la ventana algebraica selecciona las tres medianas, haz "Clic con el Botón Derecho" y selecciona la opción "Propiedades". Selecciona la pestaña "Avanzado" y escribe como condición para mostrar el objeto el nombre de la casilla de control que queremos que muestre las rectas, en este caso, "medianas".
  • 2ºC.- Comprueba que al seleccionar la casilla de control "medianas" aparecen o desaparecen las medianas y el baricentro.
3º.- Selecciona el icono , ponle de rótulo "MEDIATRICES" y pulsa "Aplicar".
  • 3ºA.- Sobre la casilla de control haz "Clic con el Botón Derecho" y selecciona la opción "Renombra". Ponle de nombre "mediatrices".
  • 3ºB.- En la ventana algebraica selecciona las tres mediatrices, haz "Clic con el Botón Derecho" y selecciona la opción "Propiedades". Selecciona la pestaña "Avanzado" y escribe como condición para mostrar el objeto el nombre de la casilla de control que queremos que muestre las rectas, en este caso, "mediatrices".
  • 3ºC.- Comprueba que al seleccionar la casilla de control "mediatrices" aparecen o desaparecen las mediatrices y el circuncentro.
4º.- Crea la casilla de control "alturas" y modifica las propiedades de las alturas para que se vean cuando la casilla de control esté seleccionada. 5º.- Crea la casilla de control "bisectrices" y modifica las propiedades de las bisectrices para que se vean cuando la casilla de control esté seleccionada. 6º.- Crea una casilla de control de rótulo "PUNTOS NOTABLES" y de nombre "euler". Queremos que el baricentro se muestre cuando esté seleccionada la casilla de control "medianas" o "euler". En geogebra la conjunción "o" se escribe . Así pues, en la condición para mostrar el baricentro escribiremos "medianas euler". Para poder escribir ese símbolo tenemos que desplegar el menú de símbolos que aparece al pulsar sobre la letra alfa que aparece al final de la casilla de escritura cuando ponemos el cursor sobre ella. 7º.- Análogamente para el circuncentro escribiremos "mediatrices euler". 8º.- Análogamente para el ortocentro escribiremos "alturas euler" 9º.- Análogamente para el incentro escribiremos "bisectrices euler" 10º.- Guardar el archivo con el nombre "RECTA DE EULER".

PREGUNTA SOBRE EL APPLET

El incentro se encuenctra en la recta de Euler cuando el triángulo es..............

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
  • D
  • E
  • F
Revisa tu respuesta (3)