Nociones Básicas Estadísticas( Javier Villavicencio)

La estadística es la ciencia encargada de recoger , analizar e interpretar datos relativos a un conjunto de elementos. Población es el conjunto de elementos sobre los cuales se va a estudiar una determinada característica. Variable estadística es el aspecto que se va a estudiar. Si se puede medir se llama variable cuantitativa si no se puede medir se llama variable cualitativa. Si la variable estadística toma un número determinado de valores se llama discreta. La estadística es la ciencia que le facilita al hombre el estudio de datos masivos, pasa de esa manera sacar conclusiones valederas y efectuar predicciones razonables de ellos; y así mostrar una visión de conjunto clara y de más fácil apreciación, así como para describirlos y compararlos. En una forma práctica, la estadística nos proporciona los métodos científicos para la recopilación, organización, resumen, representación y análisis de datos, o análisis de hechos, que se presenten a una valuación numérica; tales como son: Características biológicas o sociológicas, fenómenos físicos, producción, calidad, población, riqueza, impuestos, cosechas, etc. Ejemplo: Se desea realizar un estudio estadístico con algunas personas del municipio de Dosquebradas, acerca de la necesidad o no del pico y placa para los automóviles.  
  • La Población:  es el conjunto de estudio más grande, para este caso las personas del municipio de Dosquebradas.
  • La Muestra: es el subconjunto de  estudio más pequeño que la población, para este caso algunas personas del municipio de Dosquebradas (personas con las que se realizó la encuesta).
  • La Variables es la necesidad o no del pico y placa para los automóviles, la cual vendría hacer una Variable Cualitativa.