La mediana

La mediana es una medida de tendencia central diferente a cualquiera de las que hemos tratado hasta ahora. La mediana es un solo valor del conjunto de datos que mide la observación central del conjunto de datos ordenados. Esta sola observación es el elemento que está más al centro del conjunto de números. La mitad de los elementos están por arriba de este punto y la otra mitad está por debajo. La mediana es una medida de tendencia central que no es afectada por valores extremos o atípicos como lo es la media. A esta propiedad se la conoce como robustez.

Cálculo de la mediana a partir de datos no agrupados

Para hallar la mediana de un conjunto de datos, primero se organizan en orden descendente o ascendente. Si el conjunto de datos contiene un número impar de elementos, el de en medio en el arreglo es la mediana; si hay un número par de observaciones, la mediana es el promedio de los dos elementos de en medio. En lenguaje formal, la mediana es:

 Cálculo de la mediana a partir de datos agrupados A menudo, tenemos acceso a los datos hasta después de agruparlos en una distribución de frecuencias.

En ese caso utilizamos esta formula

En ese caso utilizamos esta formula

44. Cual es la mediana del ejemplo que se refiere a las 120 plantas de maíz?

Marca todas las que correspondan
  • A
  • B
  • C
Revisa tu respuesta (3)