Burbujas GeoGebra = Burbujas interactivas

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Cómo se hace... con GeoGebra. Esta construcción usa código javascript basado en la construcción anterior, lo que permite simular el choque elástico de varios círculos o "burbujas". En todo momento podemos:
  • Cambiar las posiciones de las burbujas. Basta arrastrar la burbuja deseada.
  • Mostrar u ocultar los vectores velocidad.
  • Cambiar la dirección, sentido y módulo de sus velocidades. Para ello, se recomienda parar momentáneamente la animación (pulsando en el casi invisible botón de Reproducir/Parar situado en la esquina inferior izquierda de la vista gráfica) y mover las puntas de las flechas (vectores) como se desee.
  • Cambiar el número de burbujas, hasta un máximo de 20.
  • Cambiar el radio de las burbujas, hasta un máximo de 2 unidades.
  • Cambiar la velocidad de la animación.
Debido al espacio limitado del escenario y a las respectivas velocidades de las burbujas, se recomienda emplear una velocidad de animación no demasiado elevada, así como buscar un equilibrio entre el número de burbujas y el radio de cada una. En caso contrario, pueden aparecer temporalmente solapamientos indebidos. Observa que la energía cinética total no varía mientras no variemos el número de burbujas o sus vectores. Tomando como masa de cada burbuja la cantidad constante de 2 unidades, esa energía es cuyo resultado aparece en la construcción. En la sección 3D, puedes ver otra versión de esta actividad.
Autor de la actividad y construcción GeoGebra: Rafael Losada.