Go-moku (5 en raya)

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Juegos. Puedes usar este tablero para jugar partidas, proponer problemas, etc., relacionados con el Go-moku (y también con el Go). El Go-moku (del japonés "go" = cinco, y "moku" = puntos) se juega en el mismo tablero del Go, es decir, una cuadrícula de 19×19 líneas. Las piezas (llamadas "piedras") se colocan por turno, alternadamente, en las intersecciones. Comienza el jugador que lleva las negras. También se puede jugar sobre un papel cuadriculado, sustituyendo las piedras negras por cruces y las blancas por círculos. El objetivo del juego es lograr 5 piedras consecutivas en línea (ya sea horizontal, vertical o diagonal). El jugador que empieza la partida dispone de una fuerte ventaja, por lo que los jugadores suelen cambiar de colores tras cada partida.
1. ¿Cuántas intersecciones tiene el tablero? 2. Debido a que comienzan las negras, hay una piedra negra más que piedras blancas. Entre todas las piedras hay justo para llenar todas las intersecciones. ¿Cuántas piedras hay de cada color? 3. Observa con atención la siguiente imagen y contesta a las preguntas:
  • ¿A quién le toca poner piedra?
  • El jugador que tiene el turno puede ganar fácilmente en dos jugadas. ¿Cómo?
4. A partir de la siguiente posición, las negras pueden vencer en tres jugadas. ¿Cómo? 5. ¿En cuántas jugadas se desarrolla la partida más breve que pueda realizarse (aunque no tenga lógica)? 6. Observa la siguiente imagen. Las cuatro piedras blancas son los vértices de un cuadrado de área 4 casillas. Coloca 4 piedras negras en los vértices de un cuadrado que tenga de área 8 casillas.
Autor de la construcción y la actividad: Rafael Losada Liste. Esta actividad está presente en el Proyecto Gauss