Escases de Agua en la CDMX

Desabasto general

La capital del país enfrenta un problema de grandes proporciones debido al acceso deficiente que sus pobladores tienen al agua potable, factores que generan este fenómeno son: un mal manejo el abastecimiento y la administración de los recursos acuíferos, que muestran la desigualdad al develarse que son las zonas marginales quienes más carecen del preciado líquido (González, 2016). Un factor adicional lo representa la interacción anómala entre los gobiernos del área metropolitana, que dificulta realizar un trabajo integral en el que se pueda planear, evaluar, ejecutar y retroalimentar de manera sistemática, estrategias que deriven en acciones concretas para preservar el valioso líquido (Vázquez, Méndesz y Mastachi, 2016) Estudios realizados por Pizano y Alcázar (2014) confirman que el discriminado crecimiento de la industrialización en la ciudad, cuyas raíces se encuentran en los años 70, y cuyas consecuencias fueron la contaminación en aire, agua y cielo, la destrucción de los bosques y la sobreexplotación de los recursos naturales, han agudizado la crisis del abasto de agua. Por otra parte el desarrollo vertical de la urbanización con su posibilidad de concentrar un mayor numero de personas en un punto geográfico ha contribuido con su grano de arena.

Protestas por falta de agua

Principales fuentes de agua en la CDMX

Principales fuentes de agua en la CDMX

La vivencia del desabasto Por Alejandro Yañez

Rocío ha comprado tres tambos para almacenar agua que reparte la pipa enviada por la delegación, debido a que el suministro a domicilio a través de la red se ha acabado, lo único que sale de las llaves al abrirlas es un ruido ahogado que produce un vacío en el estómago de Rocío, de acuerdo con sus propias palabras. Desde hace medio año tiene que acarrear agua para bañarse, lavar los trastes, limpiar su casa y abastecer de agua inodoro. Eso le ocupa más tiempo del que utilizaba cuando salía agua de las llaves de su casa, tiempo que usaba para desplazarse a buena hora a su trabajo que queda ahora y media de su casa. -Prefiero estar en mi trabajo, mi casa me parece de por sí triste y sin agua, me siento cómo desvalida- dice para esta entrevista que pretende rescatar su vivencia sin el vital líquido. Las autoridades sólo dicen que no está bajo su control el agotamiento gradual de los mantos acuíferos, no parece haber alguien que pueda y quiera darle solución a este desabasto que genera una historia perecida a la de Rocío en miles de personas que habitan zonas marginales dentro de la gran ciudad.

Referencias

Flores, S. (2016) Distribución espacial del acceso al agua potable en la Ciudad de México (CDMX). Recuperado de http://clepso.flacso.edu.mx/sites/default/files/memorias_2016/eje_8/8.8_distribucion_espacial_agua_potable_cdmx.pdf Pizano, J. & Alcázar, C. "El enfoque sistémico en el diseño de un modelo de gestión de agua: hacia la sustentabilidad del vital líquido en Iztapalapa, Ciudad de México" http://www.eumed.net/rev/tecsistecatl/n14/modelo-gestion-agua.pdf Vázquez S., Méndez R., & Mastachi L. (2016). Índice de resiliencia urbana en el abastecimiento del agua potable en Lerma y San Mateo Atenco, Estado de México. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Carlos_Garrocho3/publication/308928101_Desigualdades_en_disponibilidad_de_agua_potable_en_las_ciudades_y_municipios_de_Mexico_siete_explicaciones_y_una_conjetura/links/57f7ded008ae886b8983619f.pdf Video publicado por Imagen Noticias el el 23 de octubre de 2017 con Licencia de YouTube estándar. URL https://www.youtube.com/watch?v=9h5fBSiijjY Título de la imágen: "Resultado de imagen para pipas por escasez de agua" Foto tomada de SDP Noticias, publicada en julio de 2017 https://agua.org.mx/wp-content/uploads/2017/07/noticia_atienden_con.jpg