Teorema de Pitágoras

Autor:
Alberto
Asunto Enunciado del teorema de Pitágoras. Previo En un triángulo rectángulo se llaman catetos a los dos lados que forman el ángulo recto e hipotenusa al tercer lado, el que se encuentra enfrente del ángulo recto.

El enunciado Pues bien, el teorema de Pitágoras afirma lo siguiente: El área del cuadrado construido sobre la hipotenusa es igual a la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos. En la construcción de abajo lo dicho se traduce en que el área del cuadrado rojo es igual a la suma de las áreas de los cuadrados azul y verde. Interactividad Los puntos rojos se pueden arrastrar para modificar el triángulo.
Algebraicamente Si llamamos a la hipotenusa a y a los catetos b y c, el área del cuadrado rojo será , mientras que las áreas de los cuadrados azul y verde serán y . Por tanto, el teorema afirma que Demostraciones Entre las múltiples demostraciones del teorema, los dos siguientes enlaces remiten a dos de las más sencillas y visuales. + sobre el teorema de Pitágoras + construcciones: Epsilones