QUINTA CLASE: Construcciones de cuerpos geométricos del entorno en 3D.

Actividad 5. Construyendo un cuerpo geométrico de mí entorno. La Torre de San Lorenzo.

Objetivos:
  • Construir en 3D el cuerpo geométrico más representativo del contexto inmediato de la realidad donde viven los estudiantes, La TORRE DE SAN LORENZO.

Recursos:Descripción metodológica actividad:

El docente de matemáticas, habilita esta quinta clase, en la plataforma de GeoGebra, donde el estudiante ya debe estar capacitado para  construir un cuerpo geométrico de su entorno, calcular el área y el volumen.  En este punto, el alumnado hace uso del pensamiento espacial, en su máxima dimensión, sobre las Habilidades para la creación y procesamiento de las imágenes, y hacer deducciones formales según el modelo de Van Hiele, Nivel 4. Es así, que inicialmente para esta actividad, los estudiantes observan el video perteneciente al contexto de su realidad, para dimensionar a grandes las perspectivas geométricas de su entorno, y las fotografías más representativas, que le ayudarán, en la construcción de la Torre de San Lorenzo, en el laboratorio virtual siguiente. Duración: 5 minutos.

Panorámica de la torre de San Lorenzo, en Suaza Huila
Panorámica de la torre de San Lorenzo, en Suaza Huila

Observa el siguiente video: Suaza Huila. Colombia, 2020 y presta atención a todos los cuerpos y figuras geométricas que hay en el entorno donde vives y estudias; en especial, observa muy bien la Torre de San Lorenzo

Laboratorio 5. Construcción de la Torre de San Lorenzo en 3D.

Recursos: Procedimiento metodológico laboratorio:

El docente de matemática, entrega el recurso fotográfico característico del entorno, la Torre de San Lorenzo, e indica a los estudiantes miembros de la clase en GeoGebra, realizar lo siguiente:

  • Graficar en 3D la base donde se apoya la torre, que es un paralelepípedo rectangular; el cual debe construir, teniendo en cuenta que tiene 12 aristas y 8 vértices. Para construirlo sigue los siguientes pasos:
a.    Paso 1. Dentro de la graficadora de Geogebra, en el cuadro de herramienta (lado izquierdo de la pantalla de trabajo graficadora), ir hasta el grupo de  líneas y polígonos, una vez ahí, da clic al icono que dice polígonos regulares, y construye un cuadrilátero. Ubica el punto A, en el centro de los ejes (0) y ubica el punto B, en (4) sobre el eje de las x (de color rojo), y cuando GeoGebra solicite el número de vértices: confirma que 4. b.    Paso 2. En el menú de herramientas, en el grupo de Sólidos,  selecciona el icono de prisma. Y ubica el primer punto de partida, en A y desplazar sobre el eje de las x, hasta 3, y continua en paralelo con el eje de color verde, y marca el siguiente punto F, luego, de ahí, continúa hasta el punto D, y sigue hasta encontrarse nuevamente con el punto A. Sin detenerse, eleva el paralelepípedo rectangular, sobre el eje Z, (de color azul), hasta la mitad de 1, es decir, 0,5 y clic para terminar la construcción del paralelepípedo rectangular.
  • Graficar en 3D realiza la construcción de la torre, que es un prisma cuadrangular regular.
Paso 1. En el menú de herramientas, en el grupo de líneas y polígonos, da clic al icono de polígono,y selecciona el punto superior del paralelepípedo en el eje de la Z, (color azul), da clic, para marcar el punto, y desplazar hasta 2 sobre el eje de x (color rojo) y da clic para marcar el punto, luego desplazarse en sentido del eje verde, hasta la dirección paralela con 2, y da clic para marcar el punto; luego de ese punto, desplázate para trazar el siguiente segmento en el eje verde, con intersección en 2, de ahí, cierra el polígono hasta el punto inicial de su construcción. (Cuando hayas cerrado el polígono, este automáticamente cambia de color, señalando el área.    

Paso 2. En el menú de herramientas, en el grupo de Sólidos, selecciona el icono de prisma, y ubicarse en unos de los puntos construidos en el polígono anterior, hasta cerrar con el punto de partida, al llegar a ese punto, eleva el prisma hasta tener la torre elevada, similar a la fotografía; y clic, para terminar.
  • Graficar en 3D el techo de la torre de San Lorenzo, que es una pirámide con base cuadrangular.
Paso 1. En el menú de herramientas, en el grupo de Sólidos,  selecciona, pirámide, y sobre la parte superior del prisma anterior, parte de uno de los puntos hasta cerrar la base cuadrangular, y elevar la pirámide  hasta 1 sobre el eje de las  Z.

Tan pronto se ha terminado de hacer la construcción representativa de la Torre, se guarda la práctica en GeoGebra con el siguiente nombre: La Torre.  Que luego se puede consultar en recursos. Posteriormente, copia el link de la actividad realizada en GeoGebra, y pegar en el campo determinado por el docente, para compartirlo, o adjuntar la imagen.

Duración: 25 minutos. Total tiempo clase: 30 minutos.

Como construir un prisma cuadrangular

PIRÀMIDE CUADRANGULAR GeoGebra ÀREAS Y VOLÙMENES

Vas a construir la torre de San Lorenzo en GeoGebra, en la Graficadora 3D

Vas a construir la torre de San Lorenzo en GeoGebra,  en la Graficadora 3D

ESTE TRABAJO FINAL EXPRESA SU CONCEPCIÓN Y CONSTRUCCIÓN EN 3D DE LAS MAGNITUDES VOLUMEN DE LOS SÓLIDOS

Comparte, copia y pega el enlace del trabajo realizado, o adjunta la imagen,que también puedes exportar en geogebra, y agregarla.