Introduciendo funciones mediante tablas y gráficas

Al analizar un fenómeno natural, económico o sociológico, uno de los objetivos que se suele plantear es la obtención de un modelo matemático que permita relacionar las magnitudes que intervienen. De aquí surge la idea de función.

ITINERARIOS POR COLOMBIA

Un viajero quiere ir de Bogotá a la Costa caribe y encuentra la siguiente información en el tablero electrónico de la terminal de transportes.
Image

Tarea 1.

Completa la siguiente tabla con los tiempos que hay entre la salida de una ruta y otra, si se sabe que los intervalos de tiempos debes ser iguales.

Tarea 2.

Grafica los pares ordenados donde la variable es el número del día de la semana ( empezando lunes) y la variable es el tiempo de salida de la ruta obtenido en la tarea 1.

Pregunta 1.

La programación de salida de buses hacia Cartagena se planea cada 25 minutos y el primer bus sale a la 1:00 am ¿Qué procedimiento se debe seguir para calcular la cantidad de buses que salen hacia Cartagena entre la 1:00 am y las 8:00 am?

Pregunta 2.

La administración de la terminal de transporte decide calcular el valor del pasaje por el número de kilómetros que se recorre por destino. ¿Qué valor debe asignar al kilómetro para que las empresas transportadoras obtengan las mismas ganancias en las siete rutas de la costa Caribe?

Tarea 3.

Debido a la pandemia por el COVID-19 , para lograr rentabilidad en la prestación del servicio de transporte interdepartamental se ha decidido un incremento gradual de los costos del pasaje para el año 2022 empezando en 24.5% para el mes de enero y a partir de ester aumentar 0.5% en cada mes siguiente hasta diciembre para así llegar a un alza total del 30%. Elabora una gráfica que represente el costo de los pasajes de los siete destinos en un año. Utiliza los números del 1 al 12 para los meses del año en el el eje horizontal y los costos de los pasajes en el eje vertical.