Paralelogramos

Los paralelogramos son cuadriláteros con los lados opuestos paralelos que tienen las siguientes propiedades: Tienen iguales sus lados opuestos. Tienen iguales sus ángulos opuestos. Dos ángulos consecutivos son suplementarios. Las diagonales se cortan en su punto medio. Si un cuadrilátero cumple algunas de estas propiedades, dicho cuadrilátero es un paralelogramo. Clasificación de los paralelogramos:
  • Cuadrados: son cuadriláteros que tienen los cuatro lados y ángulos iguales. Tienen la propiedad de que sus diagonales son iguales y perpendiculares.
  • Rectángulos: son cuadriláteros que tienen los cuatro ángulos rectos. Tienen la propiedad de que sus diagonales son iguales
  • Rombos: son cuadriláteros que tienen los lados iguales. Tienen la propiedad de que sus diagonales son perpendiculares y son bisectrices de los ángulos. El cuadrado es un rectángulo y un rombo a la vez, porque verifica las condiciones que los definen.
  • Romboides: son cuadriláteros que tienen los lados paralelos y los lados y ángulos contiguos desiguales. El romboide es un paralelogramo que no es ni cuadrado, ni rectángulo, ni rombo.