Problemas de mediatrices

Problema 1

La distancia entre un almacén de distribución de gas butano y otro de gas ciudad es de cuatro kilómetros. Se desea construir una subestación transformadora de electricidad que diste de ambas instalaciones diez kilómetros. Haz un croquis de la situación y aporta una solución, al menos. En el cuaderno puedes dibujar un plano de situación tomando un centímetro en el papel como si fuese un kilómetro en la realidad, es decir a escala 1:100.000

Problema 2

Tres pueblos compiten por instalar en sus proximidades un gran depósito de agua que suministre a los tres, agua potable. Si los tres pueblos no están alineados, encuentra un lugar del plano que equidiste de los tres pueblos (necesitas hacer un pequeño plano de la situación).

Problema 3

En el rectángulo de la figura representa una sala de un museo. En los puntos A y B se encuentran dos esculturas que debemos iluminar con focos de luz que hemos de situar en las paredes P1 ó P2. Encuentra los puntos de dichas paredes cuyas distancias a las esculturas sean iguales e indica el procedimiento utilizado para averiguarlo.

Problema 4

Dos ardillas situadas en los puntos A y B van, en línea recta hacia el arroyo, a la misma velocidad y salen en el mismo instante. Si llegan al mismo punto del arroyo al mismo tiempo, ¿cuál es ese punto? Dibuja el recorrido que hacen, el punto de encuentro y el método usado para encontrralo.

Problema 5

¿En qué punto de la vía férrea hay que situar una estación de modo que se encuentre a la misma distancia de los pueblos A y B? Resuélvelo gráficamente.