Rectas y parábolas

1. Rectas

La ecuación de una recta es de la forma donde a se denomina pendiente y  b término independiente. Un caso especial es cuando la pendiente es cero (a=0). Se trata de una función constante (vale lo mismo para cualquier valor de x ). Es una recta horizontal, paralela al eje de las abscisas. Cuando la recta crece (de izquierda a derecha). Si , la recta decrece. Puntos de corte con los ejes:
  • Con el eje de abscisas: se produce cuando y=0. Para obtener x tenemos que resolver la ecuación , cuya solución es (siendo ). Por tanto, el punto de corte es .
  • Con el eje de ordenadas: se produce cuando y por tanto . El punto de corte es .
Ejemplo: La pendiente es 3, por tanto, la recta es creciente. Los puntos de corte son:
  • con el eje de abscisas:
  • con el eje de ordenadas:
La gráfica de la recta es la siguiente:

2. Parábolas

La ecuación de una parábola es de la forma siendo siempre ya que si no se trata de una recta. La gráfica de una parábola tiene forma de U (si ) o de U invertida (si ). Al punto más bajo, en el primer caso, o el más alto en el segundo, se le llama vértice de la parábola. Exactamente, el vértice está en el punto que tiene . Puntos de corte:
  • con el eje de abscisas: se produce cuando , por tanto, tenemos que resolver la ecuación de segundo grado . Como puede haber 0, 1 ó 2 soluciones, puede haber 0, 1 ó 2 puntos de corte con este eje.
  • con el eje de ordenadas: se produce cuando , por tanto, el punto de corte es .
Ejemplo: como , la parábola tiene forma de U. Podemos escribir la ecuación como , por lo que sabemos que los puntos y son los puntos de corte con el eje de abscisas. El punto de corte con el eje de ordenadas es . El vértice es . La gráfica de la parábola es