Ficha 2: Puntos, rectas, segmentos,....

Autor:
Gonzalo
PUNTOS

ENTRADA GRÁFICA DE PUNTOS

Para marcar un punto en los ejes cartesianos de la pantalla gráfica haremos clic en el botón Toolbar Image de la barra. Seguidamente con el cursor situaremos el punto en el sitio que nos interese de la pantalla gráfica y listo.

ENTRADA ALGEBRAICA DE PUNTOS

Opcionalmente se pueden ingresar puntos desde la entrada algebraica, para ello es necesario tener activada la línea de entrada en la parte inferior de la pantalla de geogebra. En Geogebra las coordenadas de un punto se anotan con una "coma" como separador, por ejemplo (-3,4).

VISTA ALGEBRAICA

Se pueden ver algebraicamente las coordenadas del punto activando la vista algebraica desde el submenú vista del menú principal.

Entrada algebraica de puntos

RECTAS, SEGMENTOS, SEMIRRECTAS Y VECTORES
Existen algunos objetos que dependen de otros, entre estos están las rectas, semirrectas, segmentos y los vectores. Esto significa que al graficarlos aparecerán puntos con ellos (no siempre ser. as., pero por el momento se ver. de esta forma). Para marcar una recta cualquiera iremos al botón Toolbar Imagede la barra de herramientas y luego haremos clic en dos lugares distintos de la zona gráfica (que bien podrán ser puntos preexistentes):

SEGMENTO, SEMIRRECTA Y VECTOR

Esto mismo se puede hacer con los segmentos, semirrectas y vectores, solamente tenemos que hacer clic en el botón Toolbar Image y aparecerán las opciones: Toolbar Image segmento, Toolbar Image semirrecta y Toolbar Image vector.
ACTIVIDAD 2.1.
1. Graficar el punto (5,1). 2. Introducir el punto (3,-2) desde la entrada algebraica. 3. Representar la recta que pasa por los puntos anteriores. 4. Representar un segmento de origen el punto (3,-2) y extremo (1, 3). 5. Representar una semirrecta de origen el punto (5,1) y pase por el punto (6,-1) 6. Representar un vector con origen en el punto (0,0) y extremo en el punto (-2,-2) 7. Seleccionar el punto (5,1) y desplazarlo a las coordenadas (-1,5). 8. Mover los puntos de la semirrecta para que su posición sea ahora perpendicular al eje X.