Congruencia (geometría)

Observa la siguiente figura y contesta

Utiliza el marcador sobre la imagen de la izquierda para dibujar el contorno de la misma y observa como en la imagen de la derecha se dibuja un rastro a medida que te desplazas con el marcador.

Con lo que observaste y en concreto con el rastro que se genero, contesta lo siguiente - ¿Cómo son las figuras presentadas?

Podemos decir entonces que dos figuras son congruentes cuando tienen la misma:

Es decir cuando se coloca una sobre la otra y coinciden. A continuación se presentar varios ejemplos, identifica cuales de ellos son congruentes y cuando no.

Congruencia (geometría):En matemáticas, dos figuras de puntos son congruentes si tienen los lados iguales y el mismo tamaño (o también, están relacionados por un movimiento) si existe una isometría que los relaciona: una transformación que es combinación de translaciones, rotaciones y reflexiones. Por así decirlo, dos figuras son congruentes si tienen la misma forma y tamaño, aunque su posición u orientación sean distintas. Las partes coincidentes de las figuras congruentes se llaman homólogas o correspondientes. Si se puede convertir una forma en otra usando giros, volteos y deslizamientos, las dos formas son congruentes: