CUERPOS QUE SE GENERAN AL GIRAR SOBRE UN EJE

OBJETIVO

❚ Reconocer cuerpos de revolución y determinar el área y el volumen de cilindros, conos y esferas. ❚ Identificar cortes de planos y esferas. ❚ Conocer la esfera terrestre, utilizar husos horarios y manejar coordenadas geográficas. ❚ Clasificar y calcular áreas y volúmenes de cuerpos de revolución. ❚ Realizar una tarea de trabajo cooperativo utilizando los cuerpos de revolución.
INTRODUCCIÓN



En esta esta unidad los alumnos aprenderán a generar cuerpos de revolución y a calcular sus áreas y volúmenes. Resultará muy atractivo el epígrafe sobre la esfera terrestre. Empezaremos la unidad proponiendo ejercicios en los que tengan que recordar cómo se halla la longitud de una circunferencia y de un arco, así como el cálculo del área de un círculo y de un sector circular. Al terminar la unidad debemos asegurarnos de que los alumnos son capaces de calcular áreas y volúmenes de cuerpos de revolución e interpretar las coordenadas de un punto en la esfera terrestre. Será importante que realicen dibujos representativos de actividades propuestas, y no debería presentar problema el correcto manejo de la calculadora. Haremos hincapié en que su forma de argumentar y comunicar sea, en todo momento, mediante la utilización del lenguaje matemático adecuado.

CONOCE

CONOCE
Image
Image

EXPLORA

Image

CILINDRO

CILINDRO

FÓRMULAS A UTILIZAR

FÓRMULAS A UTILIZAR

¿COMO SE GENERA UN CILINDRO?

RESUELVE Y APRENDE

Calcular el área y el volumen de un cilindro con radio de la base  y altura .El área de las bases será:Para el área lateral resulta interesante desplegar la cara lateral en forma de rectángulo y ver que un lado es la altura del cilindro y el otro el perímetro de la base.
En un helado con forma de cono 1/3 del contenido sobresale del cucurucho. Si el radio de la base es 3 cm y y la altura es de 10 cm. ¿Cuántos helados se podrán hacer con 20 L de leche? Calcular el volumen de la siguiente figura. 

Halla el área y el volumen del siguiente cuerpo, cuyas medidas están dadas en centímetros.

 Halla el área y el volumen del siguiente cuerpo, cuyas medidas están dadas en centímetros.