homotecia positiva

Tomen el punto O como centro de homotecia y únanlo con el punto B, prolónguenlo una distancia igual a OB para ubicar el punto B’; hagan lo mismo con los puntos: C, D y E para encontrar los puntos C’, D’ y E’, Después, unan los cuatro puntos obtenidos para formar el polígono B’C’D’E' y contesten las preguntas.
a) ¿Qué relación existe entre la medida de los lados de ambos polígonos? b) ¿Cómo son los ángulos de las dos figuras? c) ¿Qué relación existe entre los perímetros de ambas figuras? d) ¿Qué relación existe entre las áreas de ambas figuras? e) ¿Cuál es la razón de homotecia?

construcción de dos figuras homoteticas.

  1. selecciona la segunda herramienta y elige la opción "punto", colocado mas o menos en la parte central izquierda del plano de trabajo. este sera el centro de homotecia.
  2. selecciona la quinta herramienta y elige la opción "polígono", dibujado den el area de trabajo un polígono de cuatro lados no muy grande. esta sera la figura original.
  3. del menu herramientas selecciona la tercera opción y elige "semirecta".
  4. selecciona el punto "O" y después el punto "B".
  5. repite el paso anterior para cada uno de los vertices de la figura original.
  6. selecciona la segunda herramienta del menu y elige la opción "punto en objeto", coloca ese punto en cualquier parte del rayo homotetico.
  7. selecciona la octava herramienta y elige la opción " distancia o longitud", selecciona el punto de homotecia y después el punto "B" de la figura original, después selecciona el punto "B" de la figura original y el punto que construiste en el paso 4.
  8. selecciona la sexta herramienta y elige la opción "circunferencia (centro, radio)", coloca el puntero eligiendo otro punto de la figura original "c" y captura la distancia que obtuviste en el paso anterior específicamente la distancia de la figura original al punto construido sobre el rayo homotetico.
  9. selecciona la segunda herramienta y elige la opción "intersección" selecciona la circunferencia que construiste con el rayo homotetico en el cual estés trabajando, coloca el puntero sobre la circunferencia y con el botón derecho desmarca la opción "mostrar el objeto" con el fin de que se oculte la circunferencia.
  10. repite el paso anterior para cada uno de los puntos.
  11. selecciona la quinta herramienta y elige la opción "polígono", selecciona cada uno de los puntos para formar la figura homotetica.
  12. obtén las distancias de cada uno de los segmentos en el rayo homotetico y los lados de la figura homotetica.
  13. divide cada uno de esas distancias obtenidas con sus homologas y comparalas.