ANÁLISIS DE LAS DIFERENCIAS DE LA "DESVIACIÓN MEDIA" CON EL "RANGO

Tema:
Medias

OBJETIVO

1.    Reconozcan el “rango” y la “desviación media” como medidas que cuantifican la separación o dispersión de los datos de un conjunto, tomando como referencia la media aritmética o promedio. 2.    Relacionen la forma de la gráfica de una lista de datos y la magnitud de la desviación media.
INTRODUCCIÓN
Rango y Desviación media Las medidas de dispersión indican si los datos están más o menos agrupados respecto de las medidas de centralización. Rango o recorrido, es la diferencia entre el mayor y el menor valor de la variable, indica la longitud del intervalo en el que se hallan todos los datos.Aunque el rango da una información importante, resulta más interesante calcular cuánto se desvían en promedio los datos de la media.Desviación media, es la media de los valores absolutos de las diferencias entre la media y los diferentes datos.
Image
Image
Image

APPRENDE

CONOCE

CONOCE
Image

OBSERVA Y APRENDE

EJERCITA TUS HABILIDADES

Las notas de matemáticas de los 26 alumnos de una clase son: 6, 2, 4, 4, 5, 5, 6, 3, 8, 6, 5, 3, 7, 6, 5, 6, 4, 4, 4, 3, 5, 5, 4, 6, 7, 4  Calcula la desviación media, redondeando a dos cifras decimales si fuese necesario: Las faltas de asistencia de 25 alumnos de otra clase son: 0, 1, 1, 1, 3, 2, 2, 7, 1, 2, 1, 0, 0, 0, 1, 2, 1, 2, 1, 2, 0, 0, 4, 6, 7  Calcula la desviación media, redondeando a dos cifras decimales si fuese necesario:

RETROALIMENTACIÓN