RELACIONES EQUIVALENTES A LA PENDIENTE DE UNA RECTA

OBJETIVO

  • Determinar ecuaciones lineales a partir de la forma pendiente – intercepto.
  • Determinar las coordenadas del punto medio de un segmento de recta.
  • Gráficar y hallar la pendiente de una recta
INTRODUCCIÓN Recuerda que la pendiente es la medida de la inclinación de una recta. Si la recta es horizontal su pendiente es cero; si la recta sube su pendiente es positiva y si la recta baja su pendiente es negativa . Existe una relación entre la pendiente de una recta y el ángulo que forma con el eje x.

OBSERVA

OBSERVA

TIPOS DE PENDIENTES

EXPLICACIÓN SOBRE LA PENDIENTE EN UN PLANO CARTESIANO

Graficas_Lineas

CONOCE

RAZON DE CAMBIO (FUNCIÓN LINEAL) Las funciones lineales sirven para describir una gran cantidad de fenómenos en los que se relacionan dos magnitudes que varían proporcionalmente. Es decir, un cambio en la variable independiente induce un cambio proporcional en la variable dependiente . Una razón de cambio es una medida de la variación de la variable dependiente comparada con la variación que se produce en la variable independiente. En una función lineal la razón de cambio permanece constante: Ya sabes que en una ecuación lineal el valor de la pendiente (m) se obtiene con la ecuación de la recta: 

 y = mx + b La ecuación de la recta se utiliza para resolver problemas de manera cotidiana donde las magnitudes varíen de forma constante una con respecto de la otra. A esto se le llama aplicación de modelos lineales. La ecuación de la recta se utiliza para resolver problemas de manera cotidiana donde las magnitudes varíen de forma constante una con respecto de la otra. A esto se le llama aplicación de modelos lineales. Cuando ambas variables crecen, es decir, cuando x y y aumentan de manera proporcional, se dice que la situación presenta una variación directa. Por ejemplo, el salario de un trabajador depende de manera directa de la cantidad de horas que trabaja, es decir, cuantas más horas trabaje, más alto será su salario.  Por el contrario, una variación inversa se refiere a que cuando la variable x aumenta, la y disminuye. En el caso del trabajador podemos decir que si aumentan sus faltas al trabajo, su salario disminuye. La fórmula para encontrar la ecuación punto pendiente es: y — y1 = m (x—x1), dadas las coordenadas de un punto sobre la recta (x1, y1) y su pendiente m.

Leer más: http://matematicas-para-todos6.webnode.mx/blog/la-pendiente-como-razon-de-cambio/

APRENDE

EJERCITA TUS HABILIDADES

Si cuesta $4500 producir 75 unidades semanales de un producto y $5200 producir 100 unidades a la semana. ¿Cual es la razón de cambio del costo con respecto a las unidades producidas? Una recta pasa por los puntos (32,4) y (48,12) y forma a un ángulo con el eje x igual a 26.57º. Haz los cálculos necesarios y contesta lo que se pide. ¿Cuál es la tangente del angulo?___________________________________________ ¿Cuál es la ecuación de la recta?__________________________________________ Con base en la información de las gráficas obtener : Ecuación de la recta:
Image
Image
Image
Obtener : tan 45º: Ecuación de la recta:
Image
Encontrar tan 63.43º: Ecuación de la recta:

CONOCE