Ajedrez

Esta actividad pertenece al libro de GeoGebra Juegos. Puedes usar este tablero para jugar partidas, proponer problemas, etc., relacionados con el ajedrez. Las casillas están etiquetadas según la notación algebraica (como en el juego de los barcos). En esta notación, una jugada se escribe con la inicial de la pieza y la casilla a la cual se mueve (Ce4, por ejemplo, significa que un caballo mueve a la casilla e4; si no figura la pieza es porque se trata de un peón). Si jugáis una partida, cuando se produzca una captura es aconsejable que coloquéis primero la pieza que realiza la captura al lado de la capturada, para no superponer las imágenes, y recolocarla en el centro del escaque una vez retirada la pieza capturada. (Resumen del reglamento del juego)
1. Usando la notación algebraica, ¿en qué casilla está situado el rey blanco? 2. Anota en notación algebraica los cuatro posibles movimientos iniciales de los caballos blancos. 3. El peón en h2 está a una distancia de dos saltos del caballo en g1. ¿A qué distancia, medida en saltos, está de ese mismo caballo el peón en g2? 4. El caballo situado en g1 puede alcanzar la posición del caballo situado en g8 en solo cinco saltos. Suponiendo que el tablero está vacío de otras piezas, ¿cuántas formas distintas hay de lograrlo? Ojo, hay más de las que parece. 5. A mitad de una partida, el caballo blanco que al inicio estaba en g1 captura el alfil que al inicio estaba en f8. Solo con esa información, ¿puedes averiguar si el número total de saltos realizados a lo largo de la partida, hasta esa captura (inclusive), de ese caballo es un número par o impar? ¿Por qué? 6. A mitad de una partida, el caballo blanco que al inicio estaba en g1 captura la dama negra. Solo con esa información, ¿puedes averiguar si el número total de saltos realizados a lo largo de la partida, hasta esa captura (inclusive), de ese caballo es un número par o impar? ¿Por qué? 7. El jaque mate más rápido que existe, conocido como "el mate del loco" (porque casi hace falta estar loco para realizar semejante salida) solo consta de dos jugadas para cada jugador. Usando la notación algebraica, la partida completa es:
Blancas Negras
f4 e6
g4 Dh4 ++
Reproduce la partida y explica por qué las blancas pierden. 8. ¿Cuál es el máximo número de escaques atacados a la vez por una sola pieza? 9. ¿Cuántas salidas posibles (formas distintas de realizar el primer movimiento) tiene cada jugador? 10. Contando solo el primer movimiento de ambos jugadores, ¿cuántas salidas posibles pueden hacerse?
Autor de la construcción y la actividad: Rafael Losada Liste. Esta actividad está presente en el Proyecto Gauss