Cuadriláteros - Clasificación

La aplicación muestra en la ventana izquierda el cuadrilátero ABCD del cual se pueden mover tanto los vértices como los lados. En la ventana derecha se muestra el mismo cuadrilátero pero ya con la medida de los ángulos interiores.

Las rectas AB y DE son paralelas así como las rectas AD y BE. Mueva los vértices o los lados y observe la medida de los ángulos, la medida de los lados y los textos que aparecen en cada caso. Intente hacer coincidir el punto C con el punto E. Al hacerlo la recta DC coincide con la recta DE y la recta BC coincide con la recta BE.

Un cuadrilátero es un polígono de cuatro lados y de cuatro vértices. También se llama tetrágono.

La suma de los 4 ángulos interiores de un cuadrilátero es 360° o ángulo giro o de una vuelta. Los cuadriláteros se clasifican de acuerdo a la medida de los ángulos interiores en dos clases: Cuadrilátero cóncavo: Es un cuadrilátero que tiene un ángulo mayor de 180°. Cuadrilátero convexo: Es un cuadrilátero que cada uno de sus 4 ángulos interiores mide menos de 180°. Los cuadriláteros convexos se clasifican de acuerdo con el paralelismo de los lados en tres clases: Paralelogramos: Cuando sus lados opuestos son paralelos. (Una observación! Si en la ventana derecha se muestra el texto "Paralelogramo: ..." y las medidas de los lados opuestos no son iguales, se debe a que los punto C y E no coinciden totalmente. Intente hacerlos coincidir. El error se debe al redondeo o aproximación de las medidas). Trapecio: Cuando sólo dos lados no consecutivos son paralelos. Trapezoide: No tiene ningún lado paralelo a otro. Diagonal de un polígono: Es el segmento de recta que une dos vértices no consecutivos. Todo cuadrilátero tiene dos diagonales. En los cuadriláteros convexos las dos diagonales se cortan al interior del cuadrilátero. En los cóncavos se cortan en su exterior.