Bisección de diagonales

Este recurso muestra una manera de verificar la validez de la propiedad que dice: “EN TODO PARALELOGRAMO, LAS DIAGONALES SE BISECAN, ES DECIR, SE INTERSECAN EN SU PUNTO MEDIO”, utilizando el dinamismo del GeoGebra sobre una figura especialmente construida. Junto a la misma se presentan dos botones. El primero de ellos sirve para mostrar las diagonales del paralelogramo, cuyo punto de intersección es M. El segundo botón muestra una figura auxiliar (dibujada sobre el paralelogramo) y un Deslizador que permite rotar esta figura y comprobar que los segmentos sobre cada diagonal son congruentes. De esta manera, se verifica que M biseca a ambas diagonales del paralelogramo.
PARA LOS NIÑOS Y NIÑAS:
  • Activa el botón “Mostrar Diagonales” y observa cómo se dibujan las diagonales del paralelogramo. ¿En cuántos triángulos quedó dividido el paralelogramo luego de dibujadas sus diagonales? Activa el botón “Mostrar Triángulo” para que puedas apreciar a uno de los triángulos que se obtienen al dibujar las diagonales del paralelogramo. Mueve el deslizador verde hacia la derecha y observa lo que ocurre con el triángulo anterior. ¿Qué observas? ¿Cómo son las porciones en las que queda dividida cada diagonal del paralelogramo?
PARA LOS DOCENTES: Prepara una secuencia de enseñanza en la que puedas integrar este recurso. Puedes pensar en un contexto en el que tus niños y niñas utilicen la Canaima para ello.