El mono y el cazador

Versión 2.0

Un biólogo especialista en primates intenta disparar a un mono que cuelga en una rama con una pistola de dardos somníferos para colocarle un localizador GPS y estudiar su movimiento. ¿Hacia dónde tiene que apuntar el biólogo su arma para atinarle al mono sabiendo que éste se dejará caer para evitar el dardo en cuanto escuche el sonido del disparo?

¿Cuáles son las magnitudes físicas relevantes para abordar este problema? ¿Qué conocimientos de física necesito tener para resolver este problema?

Caída libre

El mono

Utilizando como modelo el applet anterior, modela el movimiento de caída del mono, eligiendo una posición inicial en (5,10), para lo cual lo que necesitas es: 1) Poner un deslizador con la variable t, que varíe de 0 a 3 segundos con una paso de 0.1 segundos. 2) Crear un punto X (recuerda que los puntos en Geogebra se definen con mayúsculas y los vectores con minúsculas) con las coordenadas adecuadas para modelar el movimiento del mono de acuerdo a la caída libre). 3) Utiliza la función "rastro" del menu del punto para poder revisar su foto estroboscópica. 4) Describe verbalmente el movimiento (tipo de movimiento, posición inicial, velocidad inicial, aceleración, dirección).