Para resolver integrales por substitución... segunda parte...

En la primera parte nos concentramos en entender...

El siguiente esquema... Donde identificamos: 1) una función externa "f"; 2) una función argumento de "f", es decir, una función "g" sobre la que actúa "f" la cual está representada aquí por un espacio vacío ( ); y por último 3) la derivada de dicha función argumento.

Unos ejemplos...

Las siguientes expresiones tienen la misma configuración del esquema de arriba... ¡verifíquelo! Identifique: "f", la función argumento y su derivada.
En el siguiente applet vamos a aprender cómo el esquema funciona...

Para usar este applet.... las instrucciones abajo...

En este recuadro: Vamos a introducir la función externa "f"... En el siguiente: Ponemos la función argumento, es decir, la que va en "( )" del esquema En la primera zona gráfica (el eje de corrdenadas de la izquierda): En el recuadro rojo están ambas funciones que agregamos incorporadas al esquema... Y en el recuadro naranja La integral ya calculada. Observa como las curvas en esa primera zona gráfica están las gráficas con los colores correspondientes. En la segunda zona gráfica (el eje de coordenadas de la derecha): La función externa La podemos ver de primera. En el recuadro verde Está la integral de la función externa... Y en el recuadro ocre... La composición entre 1) la función externa "f" y la función argumento "( )", llamémosla "g", según el orden de composición f(g(x)).